El PVC es un material que se obtiene a partir de una mezcla de carbono, hidrógeno y cloro. A pesar de que se trata de un plástico, no se obtiene en su mayoría a partir del petróleo como el resto de los plásticos. Su composición se basa principalmente en un 43% de petróleo bruto y un 57% de sal. El PVC brilla por sus propiedades.
Este material destaca tanto porque es ligero, y entre sus características destaca la posibilidad de moldearlo aplicando calor (a una temperatura superior a los 80º C.). Cabe señalar que cuando se vuelve a enfriar, vuelve a recuperar la rigidez inicial con la nueva forma.
Se trata de uno de los plásticos más consumidos en España. Y, además, ofrece una buena relación calidad – precio, junto a una vida útil muy extensa.
Dependiendo de la aplicación, por ejemplo, en la construcción tiene una vida útil de 15 a 100 años; en el uso de ámbitos más perecederos como el empleo para automóviles, tapicerías, juguetes y diferentes útiles como mangueras, la vida útil es de 2 a 15 años.
Por estas razones, el PVC no se emplea tanto en útiles de usar y tirar, debido a su gran resistencia.
Propiedades del PVC
Entre las principales características del PVC hay que destacar principalmente:
- Material ligero: como se trata de un material ligero se puede emplear en una infinidad de aplicaciones. Como se ha mencionado antes, se emplea en la construcción, en el sector de los automóviles, y en electrodomésticos principalmente.
- Resistente: gracias a su resistencia se ha asegurado uno de los principales puestos en cuanto a aplicaciones y uso en varios sectores. Desde la construcción hasta la confección de ropa de PVC.
- Inerte e inocuo: en resumidas cuentas, no desprende residuos químicos, ni afecta a los demás materiales o productos con los que interacciona. No deja sabor, ni cambia la calidad del producto. Y lo mejor de todo, es reciclable.
- Autoextinguible: una vez el origen del fuego desaparece, se apaga solo. Cabe señalar que con la exposición al fuego se consume a sí mismo, no propaga la llama mediante pequeñas gotas ardientes como el plástico convencional.
- Impermeable: gracias a esta característica es normal encontrarse de forma más común lonas de PVC que de otro material debido a su bajo coste y la gran cantidad de propiedades provechosas que tiene.
- Aislante: entre sus diferentes aplicaciones, destaca el uso en ventanas y recubrimientos para aislantes térmicos, acústicos y eléctricos.
- Resistente al medio: cuenta con la capacidad de resistir a los agentes externos como el agua, el viento, la erosión, y la oxidación.
- Relación calidad / precio: el PVC es considerado uno de los materiales más económicos debido a su gran resistencia y al bajo coste de producción. Es más barato que el aluminio, y otros materiales que se emplean en la construcción y en otras áreas. Por eso mismo, se ha convertido en un sustituto de muchos materiales de diferentes ámbitos.
- Fácil de transformar: gracias a sus propiedades se puede transformar fácilmente, ya que con aplicando el calor necesario, se puede moldear a gusto, y una vez vuelve a la temperatura ambiente vuelve a su rigidez inicial. Gracias a esto se puede emplear en miles de aplicaciones como en muebles.
- Reciclable: se trata de un material 100% reciclable.
- Se le pueden aplicar tratamientos para conseguir más propiedades: entre ellas, se puede aplicar un tratamiento adecuado para conseguir que sea ignífugo.
El tejido de PVC es el comodín que estabas esperando
Gracias a todas las características con las que cuenta el PVC, el tejido de PVC se puede emplear en una infinidad de aplicaciones. Por ejemplo, en ComprarGomapesuma.com ofrecemos tejido de PVC en diferentes colores (rojo, verde, azul claro, negro, blanco, azul oscuro, amarillo, y gris).
Además, ofrecemos el tejido, dependiendo del color, en diferentes medidas de ancho para que lo puedas utilizar en lo que tú quieras. La longitud la pones tú.
Nuestros clientes emplean este material principalmente para:
- Cubrir embarcaciones
- Proteger artículos, maquinaria, piscinas, etc.
- Crear pancartas, serigrafiados, toldos personalizables.
- Creación de disfraces y ropa.
- Cubrir mobiliario de jardín.
- Como tela impermeable para sillas y mesas situadas en el exterior.
- Creación de carpas, domos, cierres de terrazas gracias a que ofrece una resistencia enorme al frío, el calor, la humedad, la lluvia, el granizo y tiene una vida útil extensa.
Recuerda que puedes adquirir la tela de PVC en nuestra página web. Y también lo ofrecemos perforado y en diferentes colores. Si quieres realizar algún tipo de consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace.