La gomaespuma tiene diferentes usos igual de funcionales como decorativos en el hogar. Su aplicación como material insonorizante es uno de ellos, sobre todo cuando existen problemas de ruidos, puede ser una buena alternativa. Para todos aquellos que buscan garantizar un mayor confort y bienestar en el hogar deberían considerarlo. Por eso, vamos a explorar los beneficios de la gomaespuma como aislante acústico en paredes.
Los lugares expuestos a constantes ruidos generan estrés y afectan a nuestra salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una exposición continua de ruido elevado afecta a la pérdida auditiva. Por tanto, hay que cuidar nuestro entorno empezando por el nivel emitido por los dispositivos electrónicos como la televisión, equipo de música o los electrodomésticos. El problema se agrava con la contaminación acústica de los coches si vivimos en una ciudad con mucho tráfico, incluso si los vecinos son molestos.
La importancia de la insonorización acústica del hogar con gomaespuma
El aglomerado de espuma es una de las opciones que usan bastantes personas para aislar las paredes de su vivienda. Esto permite reducir los ruidos provenientes del exterior gracias a su capacidad de absorción. Si estás pensando en realizar una reforma acústica, no dudes en barajar este material efectivo como aislante acústico.
El secreto consiste en elegir el grosor adecuado en función de las necesidades de cada vivienda. Como ya hemos explicado en otros posts, existen diferentes densidades, aunque vamos a centrarnos en dos que son muy indicadas para este revestimiento.
- La gomaespuma de 150 kg/m3 es ideal para los techos y paredes.
- La gomaespuma de 80 kg/m3 se suele usar más en las paredes o lugares verticales.
Aunque estas pueden ser algunas ideas, si lo que se pretende es una insonorización adecuada, lo más acertado es consultar a un experto. La elección dependerá bastante de las características específicas del lugar, como su ubicación y el tipo de ruido, entre otros detalles.
Además de los factores indicados anteriormente, la calidad de la gomaespuma afectará en la eficacia en la absorción del sonido. Por tanto, lo mejor es apostar por un material de alta densidad para conseguir mejores resultados. Igualmente, es necesario colocarla o repartirla en sitios estratégicos, por ejemplo, donde mayor ruido se produce para lograr una insonorización efectiva.
Según lo descrito, podría darse el caso de necesitar aislar una habitación concreta o toda la casa. De hecho, la gomaespuma con forma de pirámide es el doble de efectiva que las planchas normales. Este material se emplea en zonas concretas como garajes, lugares de trabajo, incluso salas de ensayo o estudios de grabación.
Los beneficios de aislar las paredes con gomaespuma
Como sabes, la gomaespuma es ampliamente conocida por sus múltiples ventajas para reducir el ruido en los espacios interiores. Además, es un material ligero, fácil de instalar, flexible y económico. Si hacemos una comparativa con otras opciones del mercado, es una buena opción por su versatilidad y variedad de aplicaciones. Veamos los beneficios que ofrece como aislante acústico en las paredes.
Absorbente acústico
Este tipo de aislamiento reduce los ruidos y controla la insonorización de la vivienda. Además de evitar el sonido molesto de los coches o que producen otras personas, evita proyectar hacia el exterior aquellos que se generan dentro de la casa.
Resistente y duradero
La gomaespuma es un material muy resistente y mantiene sus propiedades de aislamiento acústico durante un largo tiempo. Esto se debe principalmente a su estructura porosa y capacidad para mejorar las vibraciones. Tanto es así que soporta el desgaste diario sin perder su forma original.
Material higiénico
Si una de las mayores preocupaciones es la humedad, no hay por qué preocuparse. Este producto ha demostrado su eficacia ante el agua, evitando el moho y afecciones similares. Por tanto, se puede incluso colocar en las zonas húmedas, aunque es recomendable algún aditivo especial.
Eficiencia energética
Otra de las grandes ventajas de este material son sus propiedades térmicas, además de las acústicas. Supone un gran ahorro de gastos cuando lo que se busca es economizar en electricidad, sistemas de refrigeración y calefacción.
Amplia variedad de modelos
Las planchas y paneles de gomaespuma acústica están disponibles en diferentes grosores y densidades para eliminar el ruido no deseado. Podrás encontrar diseños estéticos y dinámicos para crear diferentes combinaciones y lograr una estética agradable. Incluso, algunas están elaboradas con poliuretano ecológico para evitar daños medioambientales.
En definitiva, siempre hemos oído hablar de la importancia del aislamiento acústico para lograr un espacio de paz. Si buscamos un lugar tranquilo para descansar, deberíamos considerar la gomaespuma como aislante acústico de paredes. Si necesitas asesoramiento personalizado, ponte en contacto con nosotros. En nuestra tienda de Goma Espuma disponemos de la solución más adecuada para cada tipo de cliente.