La gomaespuma es un material que tiene muchos usos actualmente. Tiene un nombre técnico que a menos que estés acostumbrado a trabajar con este material, seguramente no lo conozcas. Se trata de la espuma de poliuretano.
Se trata de un material que se obtiene a partir del plástico. Es característico porque es un material poroso. Esta característica surge del momento en el que se produce la reacción química que da origen a la conocida gomaespuma. Pero ¿Cómo se hace la gomaespuma? Está compuesta por polio y por isocianato. Gracias a la combinación de estos dos componentes, se libera dióxido de carbono. La liberación del CO2 es la razón por la que se forman las burbujas tan características de la gomaespuma.
¿Para qué se usa?
Haciendo un pequeño esfuerzo mental, podemos decir que, hoy en día, tiene las siguientes aplicaciones:
- Colchones: generalmente la gomaespuma se emplea en los colchones como relleno. Ofrece la máxima calidad. Es un material que respira, por así decirlo, ya que deja que transpiren los demás tejidos del colchón. Además, actúa como aislante. Las personas que más utilizan los colchones de gomaespuma son personas con sobrepeso y las que tengan problemas de espalda. Esto se debe a la firmeza del material se puede ajustar con la densidad. Puedes tener un colchón que esté a caballo de ser blando o muy firme. Si bien es cierto que es mejor que el colchón sea alto para evitar problemas en los bordes.
- Muebles: para que un mueble sea resistente, además de cómodo es necesario emplear un material que le aporte estas características. Por tanto, la gomaespuma que se utilice debe tener las propiedades que se vaya a querer en los muebles. Elegir una gomaespuma poco densa tan solo acabará desgastándose con el uso y el paso del tiempo. Este material puede tener la densidad que necesites, así como que sea blando o más firme.
- Construcción: en el sector de la construcción se utiliza como aislante tanto térmico como acústico. Se emplea como relleno. Es importante que cuenten con ciertas características como que tengan una densidad de al menos 130 kg/m3 y cuente con un grosor de al menos 1 cm para que logre dicho fin. Como aislante térmico, funciona tanto para el frío como para el calor. También, se utiliza en rodillos para pintar.
- Automoción: en el mundo del motor se utiliza para el relleno de los asientos de los vehículos (tapicería).
- Otros: desde juguetes para niños a prendas de vestir, esponjas, alfombrillas, diferentes acolchamientos, etc. Te llevarías una sorpresa si supieses la cantidad de útiles que empleados a diario y tienen gomaespuma.
Curiosidad
La firmeza de la gomaespuma depende de la cantidad de “burbujas” por metro cúbico que hay en el material. Esto refleja que sea más o menos denso. A más cantidad de burbujas por metro cuadrado más denso.
No implica que sea suave o duro. Esto depende más de los fabricantes y del método de empleo que utilicen. La densidad lo que refleja es la capacidad del material para soportar el peso. A menor densidad, menor capacidad para resistir el uso que se le da con el tiempo. Gracias a esto puede saber si tus muebles son de calidad o no. Si no recuperan la forma original tras el uso, la densidad es baja o sería necesario tapizarlo de nuevo ya que ha sufrido el desgaste del tiempo y del uso.
¿Dónde tirar la gomaespuma?
Independientemente del uso que se le haya dado, hay que ir a un punto limpio para deshacerse de este material, debido a que se trata un plástico y no es un envase.
Gomaespuma a medida en Madrid
Nuestra espuma se puede emplear para tapizar desde sillas a grandes sofás, o lo que se te ocurra. Ofrecemos las siguientes densidades 20 (blando), 30 (medio) y 40 (denso) kg/m3. Existe una infinidad de aplicaciones que puedes llevar a cabo. Tan solo tienes que dejar volar tu imaginación, ya que se trata de un material muy versátil que cuenta con unas propiedades que dan mucho juego.
Recuerda que en ComprarGomaespuma.com puedes comprar gomaespuma a medida. Nos encontramos en Madrid, y a través de nuestra página web puedes realizar un pedido de todos los materiales que necesites, con las medidas que tú quieras.